domingo, 27 de noviembre de 2011

La Ruta Patrimonial Yarur-Súmar


1.  La ruta partirá desde las instalaciones de la ex MACHASA, cuya actividad en sus tiempos de auge,llegó a representar el 70% de la producción textil a nivel nacional. Además, significó la inserción de las primeras generaciones de mujeres al mundo laboral y permitió el enriquecimiento de la clase media.
La ruta sigue por Pedro Montt en dirección oriente hasta llegar a Viel, dobla hacia el sur hasta Alcalde Carlos Valdovinos y de ahí hacia el oriente hasta llegar al lugar donde estaba a la Industria INDUMET en ese entonces:

Las Textileras y el 11 de Septiembre de 1973

El recorrido de los militares de Izquierda el día del golpe

(5). En INDUMET hubo una reunión entre los partidos de izquierda en los que se iba a decidir qué hacer después del golpe. En lo que llegan miembros del GAP desde la residencia de Allende en Tomás Moro, que fue bombardeada antes que La Moneda. La reunión fue interceptada por Carabineros a las 13:00. Momento en el que los asistentes se retiran en dirección hacia la Industria SUMAR en 2 grupos: Uno lo hizo de forma directa por San Joaquín (flechas azules), quienes se enfrentaron con Carabineros en un retén de (hoy comisaría) en la esquina de Valdovinos con Las Industrias (9). El otro grupo, más numeroso, lo hizo desde adentro, desde La Legua (flechas rosas) entrando por el callejón Venecia (6).

Según el testimonio de Rafel Ruiz, quien formaba parte de la columna:

"Un callejón maldito. Maldito porque si uno hubiese tenido capacidad de reacción o capacidad de orientación en todo ese grupo, yo no me habría metido por ese callejón. Era un callejón larguísimo con unas murallas altísimas, que yo lo único que quería era llegar a alguna parte porque sabía que si nos pillaban ahí no había nada, no había nada"

Al salir del callejón Venecia, la columna se encontró con pobladores que los asistieron dándoles agua, comida y orientándolos hacia la industria SUMAR. Sin embargo, en el trayecto, en la calle Comandante Riesle, se encuentran con un bus con de 3 o 4 carabineros; intercambio de disparos con rendición de los unidormados.
En la esquina de Pedro Alarcón con Los Copihues (7), la columna requisa un camión de bomberos sin enfrentamientos armados y se dirigen hacia.

En las plantas Algodón (2) y Poliéster (3) en la mañana llegaron camionetas de procedencia desconocida para los trabajadores. En estas camionetas venían miembros del aparato militar del PS, la Comisión Política y el GAP. Traían armas para organizar una improvisada resistencia junto a los trabajadores y sindicalistas que se quedaron en las plantas.

No se desconoce muy bien lo que pasó detalladamente en las plantas el día del golpe. Lo que si se sabe es que en Poliéster, unas 100 personas (entre trabajadores y militares de izquierda) derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea que sobrevolaba la planta.

Más tarde, los militares y fuerzas de Carabineros rodearon la empresa. Luego del enfrentamiento armado, los trabajadores y militares de izquierda salieron de SUMAR en dirección a la empresa MADECO (al suroeste de La Legua), pasando por la población. Hubieron trabajadores que se quedaron en la empresa. Fueron detenidos y asesinados.

En La Legua en dirección a MADECO entre las calles Copihue, Toro y Zambrano, Alvarez de Toledo y Pedro Alarcón (8) se llevó a cabo el mayor enfrentamiento en La Legua el día 11. Apareció una bus de Carabineros, y un joven de identidad desconocida se puso en medio de la calle y disparó con una bazuca, supuestamente  matando a todos sus ocupantes. Hasta las 6 de la tarde de ese día hubieron enfrentamientos entre militares y Carabineros y los militares de la izquierda, quienes disparaban desde los techos de las casas.

Después del golpe

En los días posteriores al golpe militar el 11 de Septiembre, cayó sobre los pobladores de La Legua la amenaza de que la población sería bombardeada. Amenaza que se concreta el domingo 16, cuando a las 6 de la mañana el vuelo rasante de aviones de la FACH sobre los techos de las casas, lo que fue la primera fase de un gran operativo de allanamiento en la población en el que fueron ejecutados y hechos desaparecer a 3 actores:

1) Sindicalistas de SUMAR que participaron de los enfrentamientos
2) Pobladores de La Legua militantes de izquierda con o sin participación en los hechos del 11.
3) Personas con antecedentes penales y personas sindicadas de delincuentes (por ejemplo, personas con tatuajes eran asesinadas en la vía pública).

La Población se mantuvo verdaderamente invadida de militares hasta enero de 1974, en lo que se recuerdan al menos 3 allanamientos.

No podían haber gritos dentro de las casas, porque los militares de inmediato pensaban que se trataban de reuniones políticas y entraban y asesinaban a la gente; los pobladores vivían en constante amenaza de bombardeo y sus familiares desaparecían así sin más; hubo un saqueo a un pequeño supermercado y la empresa textil Comandari, en el que los pobladores se repartieron solidariamente las especies según las necesidades de las familias ya que prácticamente no existía comercio tras la ocupación de los militares.

En resumen, en La Legua y sus alrededores ocurrió algo muy distinto al común nacional el día del golpe. Allí el pueblo resistió al avance de los militares, siendo severamente castigado por sus acciones y por eso, es algo que no puede quedar en el olvido.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario