domingo, 27 de noviembre de 2011

Antecedentes: S.A. Yarur Manufacturas Chilenas del Algodón (MACHASA)

Fundación

Juan Yarur Lolas llegó a Chile en 1914 desde Palestina a los 18 años, pero encontrando que el país era "provinciano", se instaló en Bolivia y luego en Perú Junto a su esposa Olombi Banna quien llegó después con su hijo Carlos. En Arequipa, nacieron sus hijos Jorge y Amador.
La empresa S.A. Yarur Manufacturas Chilenas del Algodón fue fundada en 1935 por Juan Yarur Lolas, estableciéndose como la empresa textil más moderna de Sudamérica.
A fines de los 50, la empresa pasó a Jorge y Amador Yarur Banna y en los 60 se transformó en MACHASA (Manufactura Chilena de Algodón Sociedad Anónima).



Ubicación Geográfica


La ex-MACHASA se ubica en Av. Pedro. Montt Nº 2350, Comuna de Santiago, al sur del Club Hípico. El barrio que la circunda recibe el mismo nombre de la empresa.





El gran sentido social del empresario árabe lo llevó a construir una sala cuna, un centro deportivo y una moderna clínica para sus más de 4000 empleados.


Gloria y Caída de la Empresa

El apogeo de las textileras en Chile llegó en la década de los 60.
En dicha época, la actividad de la empresa textil representaba el 11% de la toda la producción nacional, representando Yarur el 70% de tales cifras.
El 26 de Abril de 1971, amanece tomada con un cartel que dice: “Ex Yarur. Territorio libre de Explotación”, sufriendo la familia Yarur el golpe más grande de toda su trayectoria. Los hermanos Yarur Banna se jugaron todo por evitar la expropiación, que les parecía la más grande discriminación contra ellos después de haber logrado que los chilenos no los discriminaran como "turcos", ahora se habían convertido en el símbolo de los explotadores que sacaban plata de Chile, "sólo porque éramos empresarios exitosos. Nunca sacaron un peso de Chile, todo se reinvertía aquí, La prueba está en que mi papá y mi tío Jorge se quedaron aquí durante la Unidad Popular" dice ahora uno de los Yarur Rey (hijo de Carlos Yarur Banna, quien se casa con María Luisa Rey, hija de españoles. Como era el primogénito y su esposa no era palestina, fue expulsado de la casa, donde vuelve como hijo pródigo después de 23 años a hacerse cargo de las empresas Yarur tras la muerte de su madre Olombi Banna en 1953).

La empresa fue expropiada por el Gobierno de la Unión Popular el 7 de Abril de 1972 lo que culminó con el quiebre de la textilera en 1982 a pesar de que fue devuelta a Amador Yarur tras el golpe del 73, año en que Juan Yarur Banna creó el BCI, que es el único banco en Chile que después de 70 años sigue perteneciendo a la misma familia.


Las instalaciones de la empresa hasta 2008 estaban completamente abandonadas, hasta que  Elton + Léniz Arquitectos Asociados se adjudicaron el proyecto de rehabilitación cuyo fin es la reubicación de Chilevisión y facultades de comunicación de distintas universidades en las inmediaciones de la ex MACHASA.






El edificio de la ex MACHASA es parte del legado de la arquitectura moderna, la cual en Chile prolifera en la primera mitad del siglo XX y representa un momento de cambio en la base económica y en el posicionamiento social, en donde la clase media trabajadora comienza a formar parte del sistema de toma de decisiones.

El edificio MACHASA, es uno de los significativos edificios industriales que, a través de su envergadura, relevancia social (trabajan en ella cerca de 4.000 empleados los cuales formarán un importante movimiento obrero) y forma, representa este período de cambio y modernización.


20 comentarios:

  1. Hola, soy estudiante de arquitectura en proceso de titulacion. Estoy trabajando en la comuna de San Joaquin, en un proceso de investigacion que busca potenciar las bondades de la comuna y proponer soluciones factibles para el desarrollo sustentable dentro de la ciudad de ésta.
    De esta forma quiero y debo cumplir con el caracter patrimonial-historico-social que la comuna posee y quisiera contactarme con el adm de este blog para consultar informacion sobre la historia de este sector, que predominantemente esta cargado de informacion valiosa de importancia historica y patrimonial que me serviria para mi proyecto de titulo.
    saludos y espero respuesta

    atte.

    Cristian Contreras Urzua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre trabajó hasta los años 80. Tiene muchas historias.

      Eliminar
    2. Hola tienes un correo de contacto? Estamos recopilando información sobre la vida y historia de los trabajadores de Machasa.

      contacto@sindicatocdf.cl

      Eliminar
  2. Estimado Cristian reien vi tu aviso . soy nacido en la calle Yarur siempre tuvimos la Fabrica Yarur como un simbolo de progreso y bienestar. quisiera sabe si terminastes tu proyecto de titulo en base a esta gran industria Yarur.

    ResponderEliminar
  3. Estimado, soy profesor y Magister en Historia y vivo en el Barrio Pedro Montt frente a Ex Yarur. Quisiera sabe si el proyecto de ustedes sigue vigente y me gustaria saber si existe la posibilidad de conocer más, tener mayor información y también realizar aportes, pues he trabajado el tema de la historia de yarur. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quien o quienes estuvieron a cargo del diseño arquitectónico original?
    No he podido encontrar ninguna referencia.

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo trabajo en yarur, mr contó como fue cuando llego la dictadura, hasta me contó que tuvo que salir por el alcantarillado, escapando de los militares, gracias a esto mi abuelo no fue desaparecido como muchos de sus compañeros, saludos buen proyecto

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo trabajo en yarur, mr contó como fue cuando llego la dictadura, hasta me contó que tuvo que salir por el alcantarillado, escapando de los militares, gracias a esto mi abuelo no fue desaparecido como muchos de sus compañeros, saludos buen proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque tuvo que arrancar su abuelo??

      Eliminar
    2. Porque seguramente este Señor estaba entre los que se tomaron la fábrica S.A.Yarur con fusiles y escopetas, no dejando entrar a sus dueños y ayudaron a paralizar el País, dañando el Gobierno de Salvador Allende. Fué su culpa el desabastecimiento y lo que provocó la caída del Gobierno del Presidente Allende, no ayudaron le SABOTEARON su Presidencia, con fusiles y estupideces de pasar de funcionarios a Dueños, sin haber trabajado e invertido un peso para ello.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho que se recuperen los Antiguos Edificios o casonas....

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho que se recuperen los Antiguos Edificios o casonas....

    ResponderEliminar
  9. Hola siento gran admiración por el señor Yarur de la empresa textil, lo admiro y se que en el periodo de la U. P. LE EXPROPIARON, pero se habla mucho de torturas y se le involucra con el golpe militar al edificio, me gustaría saber más , yo soy una simple chilena de 57 años , atte.norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta desinformación, fueron los militares, los que les devolvieron su Propiedad, la Familia solo la recibió de vuelta, no fueron ellos los que atacaron. Solo la recibieron de vuelta. Son una Familia muy buena y correcta hasta el día de hoy. Un Gran Ejemplo su Banco BCI, ex BANCO DE CREDITO E INVERSIONES. El Único Banco que pagó su Deuda al Estado de Chile en los 80. Los otros como el Banco de Chile y el Sr. Delano, no pagaron su DEUDA en desmedro del Estado y los Chilenos, nadie entiende que esos personajes son los que aún siguen Mordiendo por pedazos al Estado, no a los Gobiernos que están de paso, si no que a los Chilenos en general, quedando impunes y sin castigo pasan Gobiernos tras Gobiernos y los mismos le roban al Estado, meten sus manitas donde haya dinero que pellizcar, no importa el color político todos ellos sacan un mordisco. No así la Familia Yarur.

      Eliminar
  10. Me apasiona mucho saber de la historia Cómo ocurrieron los hechos en este lugar y me encantaría Por sobre todo esto,que algún día si existe la posiblidad de visitar estas instalaciones.

    ResponderEliminar
  11. hola es posible conseguir los planos de arquitectura de este complejo industrial?

    ResponderEliminar
  12. Que mala redacción, primero dice que se transformó en Machasa en los 60 y luego dice que en los 80. Que gusto de empañar todas las historias,ACHACANDOLES LA DICTADURA A TODO. HECHAN A PERDER TAN LINDAS HISTORIAS COMO LA DE S.A. YARUR MANUFACTURAS DE ALGODÓN. Fuí tan feliz comprando allí, tenía apenas 19 años casada, una hija y compraba por mayor. Sus Empleados atendían tan bien, con eso se nota un jefe bueno. El BANCO BCI ES EL ÚNICO QUE PAGÓ SU DEUDA CUANDO LOS BANCOS QUEBRARON EN LOS AÑOS 80. OTROS BANCOS NUNCA PAGARON. Y a través de los años se ha mantenido como un Banco amable con sus clientes y empleados y los descendientes de Don Jorge y Amador Yarur siguen siendo personas amables y sencillas de muy buen Corazón. Los Felicito por la amabilidad Histórica de la Familia Yarur.

    ResponderEliminar
  13. Que signos y palabras sin sentido, que quiere decir, más parecen Locuras. No tenía otro lugar donde desahogarse.........

    ResponderEliminar